Free Tours: Nueva forma de hacer turismo

Si te gusta viajar y hacer turismo, quizás hayas escuchado más de una vez el término “Free Tour”, pero quizás tengas muchas preguntas, como, por ejemplo, ¿Qué es un Free Tour? Los Free Tours son la nueva forma de hacer turismo

Un Free Tour son rutas guiadas, por varios los puntos más emblemáticos de una ciudad, donde no existe un precio obligatorio a pagar al guía. Se cobra solo el donativo que el turista considera conveniente, dependiendo de sus posibilidades económicas, de la valoración del recorrido, de los conocimientos o del trato del mismo guía. En resumen, no es obligatorio pagar. Pagas lo que tú consideras justo.

¿Cómo funcionan los Free Tours?

Es muy sencillo. Basta con instalar una aplicación (o mirar on-line) los sitios y horarios desde dónde empieza el tour que deseas hacer. En el lugar reconocerás fácilmente al guía, ya que suelen llevar un paraguas amarillo, o una banderita que les hace destacar a simple vista. Solo debes acercarte y apuntarte. Aún así en muchos se puede (y lo aconsejamos) reservar tu plaza. Normalmente tienen plazas limitadas y si visitas una ciudad en épocas muy turísticas (Navidad, verano, Semana Santa) es probable que no queden huecos si te apuntas solo 5 minutos antes de empezar.

¿Qué ventajas tiene un Free Tour?

Las ventajas son varias y bastante obvias. La principal ventaja es el precio económico por una guía. Por poco dinero te enseñarán los lugares más importantes de una ciudad, te contarán historias y anécdotas de lo más curiosas y te podrán aconsejar sitios donde ir a comer o tomar algo.

Además, las guías serán más personales (si tienes suerte que no se haya apuntado mucha más gente a ese grupo) y más divertidas que las convencionales.

¿Qué desventajas tiene un Free Tour?

La principal pega de los Free Tour es el pago. Aunque no estás obligado a pagar, hay que hacerlo, y aquí llega la pregunta del millón: ¿Cuánto pago a un Free Tour? Es imposible decir. Cuando hagas varios podrás ir comparando y haciéndote una idea de cuánto hay que pagar dependiendo de la duración y la calidad, pero si es tu primera experiencia, es difícil y un poco incómodo decidir el precio.

Al no estar muy bien regulado aún, es probable que en alguna ocasión te topes con un guía que no entienda mucho del tema y solo os cuente detalles obvios y sin mucho interés. Pero bueno si esto pasa, a la hora de pagar se lo podrás hacer saber.

En resumen, sin duda Los Free Tours son la nueva forma de hacer turismo y además son una variante turística muy interesante y cada vez, está más en auge. Una experiencia muy útil para todos los que visitan ciudades desconocidas y quieren conocer lo máximo posible de ellas.